Síguenos también en :
Facebook
Twitter

No a las bolsas de un solo uso y sí al reciclaje

Hasta hace unos años el uso de bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables era una praxis habitual en cualquier tienda y centro comercial.

Gracias a la concienciación social y algunos organismos ecológicos de gobierno se insto a los comercios a aplicar una tarifa a sus bolsas para evitar su uso indiscriminado. Con esto se comprobó que no se obtenían muy buenos resultados.

Posteriormente, muchos comercios comenzaron a utilizar bolsas biodegradables. Unas bolsas fabricadas a base de fécula de patata o de maíz y que son fácilmente degradables con agua y otras sustancias.

Pero de todos los métodos, ¿Cuál es el realmente aconsejable? Ninguno. Todos promueven la cultura de usar y tirar, cuando lo realmente positivo en todos los campos es fomentar el reciclaje. El uso de bolsas, supuestamente verdes, consume muchos recursos. Tanto naturales, como son la explotación de los cultivos de patata y maíz, como artificiales, pues se necesitan plantas recicladoras especificas para poder transformar estas bolsas en compost, puesto que su reciclaje como otras bolsas es imposible.

Por lo tanto, ¿Qué beneficios obtenemos del uso de estas bolsas “verdes” si consumen prácticamente los mismos recursos? Debemos entonces centrarnos en concienciar a la población en la reutilización de las mismas para otros fines y de potenciar el uso de bolsas de tela u otros materiales reutilizables con el fin de ahorrar recursos completamente innecesarios.

Además de concienciación social, se necesita de la creación por parte de los organismos públicos políticas capaces de limitar el uso de las mismas. Así entre todos conseguiremos un planeta mejor y un ahorro de los recursos naturales tan escasos cada día.

TopDollarMobile

Deja un comentario