Síguenos también en :
Facebook
Twitter

Huella ecológica

Según la WWF, los humanos consumimos más rápido los recursos planetarios de lo  que estos se renuevan. Concretamente en  un año,  consumimos lo que deberíamos hacer en  año y medio.

A estos datos se les llama huella ecológica. Se mide en hectáreas globales por habitante y año (hag), estimando la superficie necesaria para producir los recursos consumidos, cada uno en su ámbito. Por ejemplo, cuantos árboles plantan en España para que absorban todo el CO2 emitido por los coches en un año.

Los cálculos son complicados, puesto que influyen muchos factores. Entre otros en donde ha sido fabricado y donde se imputan los gastos de CO2 para su fabricación, etc. Una vez estimadas todas las superficies se ponderan a través de un factor de equivalencia y la suma de todas ellas se expresa en hectáreas globales.

En España, la huella ecológica resultante es de 6.4 hectáreas globales por habitante y año pero al ser la superficie productiva del país de 2.4 hag, se produce un importante déficit ecológico. Esto nos indica que consumimos muchos recursos más de los que producimos, por encima de la media mundial.

Ponderando los datos al ejemplo de los coches, deberíamos reducir entre un 80% y un 90% el tráfico para que nuestra huella fuera factible.

Debemos modificar muchos hábitos y conductas si queremos conseguir un planeta dignamente habitable para nuestros descendientes. En manos de todos está.

TopDollarMobile

Deja un comentario