Síguenos también en :
Facebook
Twitter

Energías renovables, ¿Qué es la biomasa?

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.

La biomasa podemos clasificar en tres grandes grupos:

•La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.

•La biomasa residual es el residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

•Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos.

Desconocida a pesar de su enorme desarrollo tecnológico en los últimos lustros. Aunque la biomasa ha tenido éxito en países de alto nivel de vida como los escandinavos; y desconocida a pesar de la disponibilidad, hay mucho por aprovechar. Además, la recolección de biomasa es una táctica muy eficaz para prevenir incendios y plagas, limpiando bosques y eludiendo quemas incontroladas de rastrojos y otros residuos. Rehuye el enterramiento de residuos y con un manejo adecuado, garantiza cobertura y nutrientes al suelo, evitando incluso fenómenos de erosión. Por otro lado, ofrece alternativas de rotación de cultivos, favoreciendo la biodiversidad y un mejor aprovechamiento del territorio (puesta en valor de terrenos improductivos), evita contaminaciones y aumenta la potencialidad forestal de los bosques, con lo que eso supone para el medio ambiente.

TopDollarMobile

Deja un comentario